La justicia europea archiva el recurso contra la financiación de RTVE

ImagenFUENTE: SERVIMEDIA – EL ECONOMISTA

El Tribunal de Justicia de la UE ha archivado el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España por el modelo actual de financiación de RTVE.

El archivo, decidido ayer y anunciado este martes por RTVE en un comunicado, es consecuencia del desistimiento de la Comisión Europea a seguir en su actuación contra España después de la sentencia del tribunal europeo del pasado 27 de junio, que dio por ajustada a derecho la financiación de la radiotelevisión pública francesa que, al igual que la española, había sido puesta en cuestión por la Comisión Europea.

Bruselas, vistas las similitudes entre uno y otro modelo, ha entendido que la motivación de la sentencia para el caso galo es igualmente aplicable al español.  El actual sistema de financiación de RTVE lo adoptó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que suprimió la publicidad de TVE y, a cambio, impuso tasas para financiar a la corporación pública a las cadenas privadas de televisión y a las telecos.

El Ejecutivo comunitario decidió acudir a los tribunales al observar un incumplimiento en la directiva de autorizaciones de redes de telecomunicaciones, pero, tras el pronunciamiento del tribunal de Luxemburgo, tiró la toalla. Ahora, las teleoperadoras españolas tienen puestas sus esperanzas en el recurso contra el canon que interpusieron ante el Tribunal Supremo.

En relación con las costas procesales, el auto dictado por la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de Europa, ha recordado que, con arreglo al Reglamento de Procedimiento, y dado que ninguna de las partes había solicitado la condena en costas, cada parte habría de cargar con sus propias costas. De tal modo, sigue el auto, “procede decidir que la Comisión y el Reino de España carguen con sus propias costas”.

En virtud de todo lo expuesto, concluye el tribunal, se archiva el procedimiento iniciado en 2011 por la Comisión Europea contra el Reino de España por la financiación de RTVE, condenando a las partes (la Comisión y el Reino de España) a cargar con sus propias costas, al igual que ocurrió (por similitud) con los casos de Hungría y Francia.

El TSXG admite a trámite la demanda de la ReMC

ImagenEl Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite la demanda de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) del Estado español contra el concurso destinado a otorgar las licencias disponibles en Galicia para la emisión en frecuencia modulada. La causa de la impugnación es el veto a la participación de los medios comunitarios en el reparto de licencias a pesar de que la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, reconoce a este tipo de medios como un derecho de la ciudadanía.

En la comunidad autónoma de Galicia existen medios libres y comunitarios desde hace tres décadas, sin que hasta la fecha las diversas administraciones les hayan otorgado licencias para desarrollar su actividad, pese a contemplarlas en la normativa reiteradamente. No hay que olvidar que la Resolución del Parlamento Europe A6-0263/2008, “Pide a los Estados miembros que pongan a disposición de estos medios el espectro de frecuencias, analógica y digital, de radio y televisión, teniendo en cuenta que el servicio prestado por los medios de comunicación comunitaria no se ha de evaluar en términos de coste de oportunidad o justificación del coste de adjudicación del espectro, sino por el valor social que representa”, y que la actividad de los medios comunitarios se encuentra legalmente protegida en la mayoría de los países europeos.

La Xunta pretende otorgar las 85 licencias de las que dispone a servicios de comunicación comercial, agotando así el espectro planificado disponible e imposibilitando por la vía de hecho el ejercicio del derecho a comunicar a través de medios comunitarios en condiciones dignas.

Jiménez Losantos vende las licencias de Libertad Digital TV en Madrid

Fuente: eleconomista.es

Enlace a la noticia: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/empresas/noticias/4684114/03/13/Libertad-digital-vende-sus-licencias-de-tdt-en-madrid-a-la-multinacional-americana-cristiana-tbn.html

ImagenEl Grupo Libertad Digital ha vendido sus cuatro licencias de TDT en la Comunidad de Madrid a TBN España Media, división española de la multinacional estadounidense de televisión cristiana TBN (Trinity Broadcasting Network).

Con la venta de sus cuatro títulos de emisión (Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles), la señal de LDTV desaparecerá del dial de la TDT madrileña, aunque el programa de Federico Jiménez Losantos podrá seguirse desde este lunes en directo través de Intereconomía TV, después de que la semana pasada se anunciara su fichaje por la cadena de Julio Ariza, donde también será colaborador de El gato al agua.

Según informa Libertad Digital en un comunicado, esta venta de licencias permitirá “no sólo la continuidad del grupo Libertad Digital, sino su consolidación, ya que permitirá afrontar la expansión de esRadio, que en esta temporada ya ha sumado a la cadena una decena de licencias de radiodifusión”.

La venta contribuirá también a “agilizar negociaciones privadas en marcha y a abrir otras nuevas hasta conseguir una expansión representativa de nuestro proyecto de comunicación”.

Esta temporada, Libertad Digital ha incorporado una frecuencia en Albacete y seis en Galicia. Meses después, se unió Asturias (93.2 FM), fruto de un acuerdo entre Libertad Digital y el empresario Luis Eduardo García.

En cuanto a las concesiones administrativas, Libertad Digital ha resultado adjudicataria de una licencia de FM en Peralta tras resolverse el concurso convocado por la Comunidad de Navarra. Siguen pendientes de resolución los concursos de adjudicación de licencias de FM en los que esRadio está presente en Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia. En los cuatro casos se trata de concursos que han sufrido aplazamientos, suspensiones o modificaciones pero, en todos ellos, esRadio aspira a obtener licencias.

Directivas de Televisión/servicios de comunicación audiovisual “sin fronteras”

1.- Directiva 89/552/CEE de “Televisión sin fronteras” (Texto refundido). Este texto experimentó modificaciones por la Directiva 97/36/CE y la Directiva 2007/65/CE: Directiva TSF Texto Refundido

2.- Directiva 2007/65/CE: Directiva 2007-65-CE

3.- Directiva 2010/13/UE “Directiva de servicios de comunicación audiovisual sin fronteras. Este texto consolidado es el vigente: DIRECTIVA SERVICIOS COM AUDIOVISUAL

Disponible Newsletter IRIS 2012-8 (Legal Observations of the European Audiovisual Observatory)

http://merlin.obs.coe.int/newsletter.php?year=2012&issue=8

Entre sus contenidos:

ES-Spain

Spanish Supreme Court Confirms Private Copying Levy

On 22 June 2012 the Spanish Supreme Court issued a ruling in favor of EGEDA, a collecting society managing the intellectual property rights of audiovisual producers. EGEDA filed a lawsuit against the company Freephone Axarquia, and its sole administrator, for not paying the amounts corresponding …

Audiovisual Act Amended

On 1 August 2012, an amendment to the Audiovisual Act 7/2010 was adopted by the Spanish parliament, introducing a new legal framework for regional public service broadcasters, which aims at allowing regional public service broadcasters greater flexibility in the provision of their audiovisual …

Merger Antena 3/La Sexta

On 24 August 2012, the Spanish government decided to relax the conditions imposed by the SpanishComisión Nacional de la Competencia (National Competition Commission – CNC) for the acquisition of La Sexta by Antena 3. Exceptionally, the Spanish government may authorise economic …

El Consejo Audiovisual Andaluz denuncia la ocupación de frecuencias de TDT que emiten contenidos ilegales

FUENTE:

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2012/09/el-caa-alerta-de-la-elevada-ocupacion-de-frecuencias-de-tdt-po

13 de septiembre de 2012.

Málaga, Cádiz y Granada, las provincias más afectadas por este fenómeno, del que se ha informado a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) remitirá a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía el informe de situación de canales de TDT que, a fecha del 31 de agosto de este año, emiten en múltiples no asignados, lo que supone un uso fraudulento del espacio radioeléctrico. Se da la circunstancia de que estos operadores están difundiendo programas de videncia en horario de protección infantil, lo que constituye una infracción grave de la legislación española.

El Pleno del CAA celebrado ayer aprobó esta medida en una decisión que además reclama una decidida intervención y colaboración institucional, así como la sensibilización y ayuda al conjunto de la sociedad y del propio sector para erradicar este fenómeno. De hecho, el Consejo solicitó la intervención de la Fiscalía Superior de Andalucía en octubre del año pasado, al comprobar la proliferación de programas de videncia y esoterismo en horario infantil en televisiones sin licencia, debido a las dificultades para identificar a los responsables de estas emisiones.

El informe aprobado ayer constata la existencia de 62 canales que ocupan de manera ilegal frecuencias libres en los diferentes múltiples habilitados en Andalucía. Una cifra similar a la detectada en 2011 en el Informe de Contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, que destapó la presencia en el espacio radioeléctrico de 67 señales de TDT –de un total de 127- que correspondían a operadores sin licencia administrativa.

Al igual que en dicho informe, los datos de este año revelan que el 76% de estos canales ilegales se dedican a emitir contenidos esotéricos y paraciencias en horario de protección infantil, algo prohibido en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Las provincias de Málaga, Cádiz y Granada son las más afectadas por la ocupación ilegal de frecuencias de TDT con 16, 12 y 11 señales invadidas, respectivamente, detectadas por el CAA.

La legislación española prevé multas que oscilan entre los 500.001 y el millón de euros por la prestación del servicio de comunicación audiovisual sin disponer de la correspondiente licencia o sin haber cumplido el deber de comunicación previa.

A eso se le suman las sanciones que pueda imponer el CAA por la emisión de contenidos prohibidos en horario infantil en respuesta al firme propósito del Consejo de proteger a los menores de edad de contenidos que puedan perjudicar su desarrollo. Sin embargo, resulta extremadamente difícil identificar a los responsables de estas emisiones, a pesar de los recursos que se están destinando a este fin.

Primera sanción a una televisión ilegal
Precisamente en el Pleno de ayer el CAA acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el operador Vit Channel contra el expediente sancionador aprobado por el Consejo en el pasado mes de junio por el que se impuso una multa de 132.500 euros a este prestador de servicio, que además no tiene licencia de emisión, al constatar que emitió a través de varias frecuencias repartidas por toda Andalucía contenidos de videncia dentro de la franja horaria de protección infantil. Se trata de una infracción grave, tipificada en el artículo 58.3 de la LGCA.

Se da la circunstancia de que Vit Channel es uno de los prestadores de servicio que están emitiendo sin licencia y responsable del 61% de las emisiones ilegales detectadas en este último informe. Es la primera vez que el CAA consigue sancionar a un operador ilegal, y se ha logrado gracias a la cooperación con la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su identificación y localización.

La ocupación ilegal de frecuencias interfiere en la adecuada ordenación y regulación del sistema audiovisual en Andalucía y supone, además, una competencia desleal y un agravio respecto a aquellos prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para sus emisiones, y más en unos momentos tremendamente difíciles para el sector audiovisual.

Para evitar la proliferación de estos canales, el Consejo recomendó meses atrás a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos, que se abstengan de incluir publicidad en las televisiones que carecen de licencia administrativa o título habilitante. También requirió a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión que exijan la licencia o título habilitante al contratar estos servicios.

La crisis llega a la TDT de Intereconomia

FUENTE:

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/14284-intereconomia-cierra-business-tv-y-busca-alternativa-para-su-licencia-tdt

Intereconomía se ha visto obligado a cerrar ‘Business TV’, uno de los últimos proyectos estrella del grupo presidido por Julio Ariza, y que antes de verano llevó cabo un intenso expediente de regulación de empleo como consecuencia del desplome del mercado publicitario y una deuda creciente en torno a los 40 millones de euros. Fuentes del grupo confirman que la compañía de comunicación ha tomado la decisión de dejar sin actividad el canal este mismo mes de septiembre y que en la actualidad sólo emite contenidos enlatados y repeticiones de programas.

De este modo, el sueño de Ariza y de Marcial Cuquerella, director de los proyectos audiovisuales y nuevas tecnologías del Grupo, de convertir ‘Business TV’ en el canal referencia en España de contenidos de Bolsa, economía y empresas ha quedado en agua de borrajas. En enero de 2010, el grupo de comunicación lanzó ‘Business TV’ de la mano de Radio Intereconomía, con la que ha compartido la mayoría de los programas y ha emitido contenidos de manera simultanea en ambos medios. Las mismas fuentes explican que a día de hoy los recursos humanos y técnicos con los que contaba Business TV están volcados al 100% en la programación de Radio Intereconomía.

Escasa cobertura

El segundo canal de Intereconomía ha podido ser sintonizado en ciudades como Madrid, Valencia, Islas Baleares y Zaragoza por TDT, además de en el resto de España por a través de plataformas de pago como Ono o Imagenio, además de mediante la página web corporativa del propio grupo editorial. En la actualidad, la única vía por la que Intereconomía emite en abierto las emisiones de Business TV es a través de una de las licencias adjudicadas por la Comunidad de Madrid, para la cual, según fuentes del grupo se estudian diferentes alternativas para sacarla rendimiento, aunque entre los planes no se descarta su venta.

Plan de expansión internacional abortado

El Grupo ha tratado de desembarcar en América a través de ‘Business TV’ y de hecho llegó a preparar a principios de este año emisiones del mismo en México y Colombia con el objetivo de competir directamente con Bloomberg, cadena de reconocido prestigio en todo el mundo y dedicada también a la información económica, según recuerdan fuentes del sector que hacen hincapié que incluso ambicionó el mercado de Estados Unidos.

Nueva etapa con Aizcrobe como nuevo CEO

Juan José Aizcorbe fue nombrado nuevo consejero delegado del Grupo Intereconomía en julio con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cadena, consolidar la nueva estructura multimedia recientemente implantada y potenciar el área de Internet, además de crear y comercializar contenidos, según informó el grupo en un comunicado emitido el pasado verano. Antes, Aizcorbe era director general de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos del Grupo Intereconomía, cargo al que accedió en noviembre de 2007 y asesor externo del Grupo desde octubre de 2004. En dicho comunicado, Aizcorbe destacaba que tiene la misión “de generar contenidos relevantes, información 24/7 y desarrollar nuevas fórmulas de comercialización publicitaria”. “Estoy seguro de que la audiencia y los anunciantes responderán muy positivamente. El modelo mediático-publicitario actual agoniza. Está obsoleto”, aseveró.