Sentencias Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre adjudicación de emisoras.

En una sentencia de 17 de junio de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo que la negativa de las autoridades de Armenia, en diversas ocasiones, a conceder una licencia de TV a la empresa Meltex equivalía a una violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos Derechos.
La autoridad Armenia no motivó los motivos de la adjudicación a otra empresa y el Tribunal señaló que las directrices aprobadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en el ámbito de llamada regulación de la transmisión para la aplicación abierta y transparente de las normas que regulan el procedimiento de concesión de licencias y, específicamente recomiendan que "todas las decisiones tomadas … por las autoridades reguladoras … ser … debidamente motivada [y] abierto a revisión por las jurisdicciones competentes "(Rec. (2000) 23 Declaración del Comité de Ministros del 26 de marzo de 2008 sobre la independencia y las funciones de las autoridades reguladoras del sector de la radiodifusión).
El Tribunal consideró que el procedimiento de concesión de licencias mediante el cual la autoridad otorgante no da razones de sus decisiones no ofrece una protección adecuada contra interferencias arbitrarias por parte de la autoridad pública en el derecho fundamental a la libertad de expresión. Por tanto, el Tribunal concluye que la interferencia con la libertad de Meltex a difundir informaciones e ideas.
http://merlin.obs.coe.int/iris/2008/8/article1.en.html

En su decisión de 21 de mayo de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reitera que una sentencia en la que el Tribunal declara el incumplimiento de la Convención o de sus Protocolos impone al Estado demandado la obligación jurídica no sólo para pagar a los interesados las cantidades concedidas en concepto de indemnización. Asimismo, el Estado debe adoptar las medidas generales o particulares apropiadas necesarias para poner fin a la violación constatada por el Tribunal y para corregir en lo posible los efectos de esa violación.
http://merlin.obs.coe.int/article.php?iris_r=2013%207%202&language=en

Según el TEDH se permite a los Estados regular por medio de un sistema de licencias de la manera en que se organiza la radiodifusión en su territorio, en particular en sus aspectos técnicos, y que la concesión de una licencia también puede estar condicionada a cuestiones tales como la naturaleza y los objetivos de una estación propuesta, de su público potencial a nivel nacional, regional o local, los derechos y las necesidades de un público específico y las obligaciones que se derivan de los instrumentos jurídicos internacionales. La compatibilidad de este tipo de interferencias debe evaluarse a la luz de los requisitos del párrafo 2 del artículo 10 de la Convención, lo que significa entre otras cosas que la injerencia debe ser prescrita por la ley de una manera que garantiza la protección contra las injerencias arbitrarias de los poderes públicos. De hecho, la manera en que se aplican los criterios de concesión de licencias en el proceso de concesión de licencias debe proporcionar suficientes garantías contra la arbitrariedad, incluyendo el razonamiento adecuado por la autoridad otorgante de las resoluciones que denieguen la licencia de emisión (ver IRIS 2008-1: 3, TEDH 11 de octubre 2007 , Glas Nadezhda EOOD y Elenkov contra Bulgaria).http://merlin.obs.coe.int/iris/2008/1/article1.en.html

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s