AUC destaca las “luces y sombras” de la sentencia europea que considera legal la aportación de los operado res de telecomunicaciones para financiar la radiotelevisión pública

La Asociación de Usuarios de la Comunicación destaca las “luces y sombras” de la sentencia europea que considera legal la aportación de los operadores de telecomunicaciones para financiar la radiotelevisión pública

AUC pide, tras la sentencia, que está referida al caso francés pero que puede ser similar para el caso español, que se defina un modelo sostenible de financiación para RTVE.

Madrid, 27 de Junio de 2013. Una vez conocido el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea convalidando la legislación francesa en materia de financiación del servicio público radiotelevisivo quiere manifestar lo siguiente:

  • La posición del TJUE sobre la licitud de la aportación de los operadores de telecomunicaciones con servicios de internet a la financiación de la televisión pública, en la medida en la que pueda suponer un antecedente de la decisión pendiente sobre el caso español, despeja incógnitas importantes en relación a la situación económica de RTVE, que con una sentencia contraria podría haberse encontrado no sólo sin esa fuente de ingresos, sino también en la tesitura de hacer frente a devoluciones económicas importantes, incluso con intereses.
  • De todos modos, este fallo judicial no soluciona el problema fundamental de encontrar un modelo de financiación estable que garantice la sostenibilidad de la radio y la televisión pública estatal, así como su papel clave en el desarrollo de la industria audiovisual, de la alfabetización mediática de la ciudadanía y del funcionamiento del modelo democrático europeo.
  • Para AUC, una sentencia favorable en relación a las aportaciones económicas de las operadoras de telecomunicaciones supone un alivio para RTVE, pero también deben tenerse en cuenta las posibles consecuencias para el desarrollo de los servicios de banda ancha. Y, sobre todo, no puede hacer olvidar que el actual modelo de financiación requiere de modificaciones importantes que nos acerquen a otros estándares europeos.
  • En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Comunicación sigue mostrando sus reticencias ante la aportación de las televisiones privadas a la financiación de la televisión pública, y reitera su posición favorable a una presencia limitada de la publicidad en TVE, tal y como ocurre precisamente en el caso francés, y a la aprobación del contrato programa todavía pendiente.
Para acceder a nuestra web: www.auc.es
Si no desea seguir recibiendo esta información, pinche aquí
Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s