AUC espera que la nueva CNMC suponga un paso adelante en la protección de los ciudadanos en el entorno aud iovisual

Aunque señala sus deficiencias como Consejo Audiovisual

La Asociación de Usuarios de la Comunicación espera que la nueva CNMC suponga un paso adelante en la protección de los ciudadanos en el entorno audiovisual

AUC ha pedido al Gobierno que en el desarrollo reglamentario previsto para este órgano se contemple la posibilidad de crear un Comité Consultivo de participación ciudadana y de expertos.

Madrid, 7 de Junio de 2013.El pasado 6 de junio entró en vigor la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano macroregulador que incluye entre sus áreas de competencia el ámbito audiovisual.

Con la creación de la CNMC queda derogado el nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, último intento fallido de crear en España un Consejo Audiovisual homologable a los existentes en la mayoría de los países europeos.

En materia audiovisual, es competencia del nuevo órgano velar por el cumplimiento de la mencionada Ley General de la Comunicación audiovisual por parte de las televisiones de ámbito estatal en materias como la emisión y financiación de obras europeas; la transparencia de las comunicaciones audiovisuales; los contenidos de programación y publicitarios, con especial atención a la protección de los menores y las personas con discapacidad, o la prestación del servicio público.

Con respecto al CEMA, AUC destaca la diferencia en el nombramiento de los Consejeros, ya que los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debían contar con el respaldo de una mayoría cualificada en el Congreso, mientras que en el caso de la CNMC los Consejeros serán nombrados por el Gobierno y ratificados (o vetados) por la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Ello pone en cuestión el carácter “independiente” de las autoridades reguladoras en materia audiovisual al que se refiere la Directiva de Servicios de la Comunicación Audiovisual. En algunos casos, el nuevo elenco de competencias supone una regubernamentalización de las atribuidas al CEMA, como ocurre con la decisión de aprobar el catálogo de eventos de interés general.

La Asociación se refiere también a la desaparición en la nueva CNMC del Comité Consultivo de Participación Social que la Ley General de la Comunicación Audiovisual tenía previsto para el CEMA. En este sentido, y al no haber conseguido su introducción en el Proyecto de Ley durante su tramitación parlamentaria, AUC pide ahora al Gobierno que aproveche el desarrollo pendiente de la estructura orgánica del Consejo para crear un Consejo Consultivo en materia audiovisual, posibilidad que está prevista en su Disposición Adicional Decimoquinta.

Para acceder a nuestra web: www.auc.es
Si no desea seguir recibiendo esta información, pinche aquí
Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s