RTVE propone una rebaja salarial para la plantilla de la corporación de un 5%

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/31/comunicacion/1369954989.html

La negociación del nuevo convenio colectivo para RTVE avanza a trompicones. Velocidad lenta. Y el plazo establecido para llegar a un acuerdo, el 30 de junio, se agota. Desde la dirección de la corporación se ha hecho llegar a algunos trabajadores un acuerdo base para la negociación de este nuevo convenio, «las líneas básicas que deberán servir como marco en la negociación», según recoge el texto. Uno de los puntos llamativos de este informe es que como autor del mismo figura ‘masacaluga’, nombre que coincide con Miguel Ángel Sacaluga, consejero en la corporación a propuesta del PSOE.

En este «acuerdo base», al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, se recoge que «en consonancia con el esfuerzo efectuado por los trabajadores de la función pública, el impacto de los recortes económicos sobre la totalidad de las percepciones salariales de carácter personal (salarios, pagas y antigüedad) no debería exceder del 5%, pudiendo ser superior en otros conceptos, para alcanzar el objetivo global de ahorro del 8,5 % con referencia a los gastos de personal y por un mínimo de 30 millones de euros».

Cabe recordar que para 2013 RTVE cuenta con un presupuesto de 941 millones. Y para este año estaba prevista una partida de unos 378 millones de euros para gastos de personal, esto es, el 40% del total del dinero a gastar. «La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo», apuntaron ya en febrero los responsables de RTVE.

Con todo, llama la atención que este informe lleve la ‘firma’ de Sacaluga, consejero del PSOE. Así aparece recogido en las propiedades del documento. Consultado sobre si ha sido él quien ha asesorado al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la formulación de estas «líneas básicas», Sacaluga responde: «No he participado en ninguna negociación. Consideré que eran necesarias unas limitaciones, unas líneas rojas. Y así lo expliqué en una reunión del consejo. Fijé mi posición, pero no tengo nada que ver en asesoramiento alguno».

Sacaluga sí reconoce haber enviado un escrito a Echenique trasladándole esos límites que explicó en la reunión del consejo de administración. «Es la única explicación posible a que yo aparezca como el autor del texto. Que al enviarle el escrito al presidente hayan podido trabajar sobre él y así figure mi nombre como origen. Pero le envié el texto con mis planteamientos y no he intervenido en nada más».

Fuentes del consejo consultadas por este diario apuntan que el tema del convenio sí se trató en una reunión, pero que se les ofreció unas líneas generales del planteamiento que se quería trasladar a los trabajadores. Sin más detalle. Este documento con el «acuerdo base» no está en manos de ninguno de los consejeros consultados.

En el texto en cuestión figura que «se considera que la plantilla del personal de la Corporación y su composición y distribución debe garantizar la existencia de una estructura funcional integrada de radio, televisión y servicios interactivos y conexos, que cumpla el servicio público». Se recoge que el dimensionamiento de la plantilla máxima será de 6.400 trabajadores. En otro de sus puntos establece: «la corporación aprobará un Plan que contenga las directrices de producción y programación para los próximos tres años».

El objetivo es «la no disminución real de la producción propia interna que permita la máxima ocupación de la plantilla» y «el incremento de dicha producción propia interna siempre que las condiciones laborales resultantes de la negociación lo permitan».

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s