CAJAS MÁGICAS

Cajas Mágicas

CAJAS MÁGICAS

Un muy interesante libro sobre la televisión pública en América Latina, escrito por Martín Becerra, Ángel García Castillejo, Luis Arroyo y Oscar Santamaría.

Este libro nació con un serio desafío: reflejar sobre el papel el presente y el futuro de un universo, el de los medios de comunicación, en especial la televisión pública, que es cambiante por definición y por su propia naturaleza. Más si cabe en estos años, cuando las nuevas tecnologías forman parte ya de nuestra vida cotidiana. Una nueva era que está revolucionando la forma en que nos relacionamos y convivimos, con transformaciones profundas que afectan, de manera directa, a los medios de comunicación y que abren un sinfín de posibilidades, de retos pero también de oportunidades.

En este nuevo escenario, que se configura y que muta a velocidad vertiginosa, la radio y la televisión, y cómo no la prensa, están viendo cómo los viejos paradigmas por los que se regían cambian, creando un nuevo marco de operaciones, un nuevo campo de juego, en el que tampoco está demasiado claro cuáles son las reglas ni el camino a seguir o cuál será el siguiente capítulo en la historia, aún joven, de los medios de comunicación.

Dentro de este panorama, ilusionante a pesar de algunas incertidumbres que nos sobrevuelan, el papel de los medios públicos también está reacomodándose. Podemos decir que en todo el mundo, pero con especial énfasis en América Latina, donde desde hace algún tiempo se ha reavivado el debate en torno a cuál debería ser su función y su misión, se está reflexionando sobre qué lugar deberían ocupar en el ecosistema plural de medios que toda sociedad democrática debe crear, alimentar y mimar.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s