La televisión pública portuguesa RTP reducirá un 28% el gasto con personal

Fuente: El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/14/television/1363217032.html

Durante los próximos dos meses, la televisión pública portuguesa RTP tendrá que reducir un 28% sus gastos con personal, lo que supone un montante de 21 millones de euros, según el plan de restructuración presentado este miércoles en el Parlamento luso, en sustitución de la privatización que fue cancelada el pasado mes de febrero. El ministro de los Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, fue quien anunció los cortes, aunque prefirió no avanzar el número de funcionarios que tendrán que ser despedidos, dejando eso para la dirección de la televisión.

Aún así, ya se sabe que el plan de rescisiones amigables comienza el próximo 15 de marzo y se prolongará durante dos meses. Si durante ese tiempo, el ente público no logra el número necesario de rescisiones para alcanzar los cortes exigidos por el gobierno, "será ponderado, como última hipótesis, el despido colectivo", afirmó este miércoles la administración de la RTP en el Plan de restructuración y redimensionamiento de la empresa.

A partir del próximo año, la televisión lusa portuguesa tendrá que sobrevivir apenas con los rendimientos procedentes de la tasa audiovisual que los portugueses pagan en la factura de la electricidad y los ingresos con publicidad, lo que hace un total de 180 millones de euros. El gobierno ha decidido no incluir los gastos de la RTP en los presupuestos generales para el próximo año.

Desde la empresa estiman conseguir aumentar los ingresos con publicidad, que actualmente se sitúan en los 40 millones de euros, en torno a un 13% al año, los próximos dos años, aumentando a 45 y 51 millones de euros, respectivamente, y alcanzando los 52 millones de euros en 2016. Aún así, este aumento de ingresos no es suficiente, por lo que el ente público portugués pondera aumentar también la tasa audiovisual.

El valor actual de la Contribución Audiovisual (CAV) es de 2,25 euros, lo que en 2013 representará unos ingresos estimados de 140 millones. A partir del próximo año, "momento en el que cesarán las indemnizaciones compensatorias, es oportuno reflexionar sobre la CAV, teniendo en cuenta la limitación de 6 minutos por hora de publicidad que tiene la RTP, y sin olvidar que la televisión cuenta con profundas obligaciones de cumplimiento de servicio público de comunicación social", se argumenta en el plan de restructuración entregado hoy en el Parlamento.

Además de las rescisiones amigables o los despidos, la RTP, dirigida por Alberto da Ponte, también estudia la posibilidad de "cerrar algunas delegaciones y substituirlas por teletrabajo", para "garantizar la cobertura informativa y el cumplimiento de servicio público de radio y televisión".

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s