El apagón analógico ya es un hecho en 22 de los 27 Estados Miembros de la UE

Fuente: http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=39045

La Unión Europea había recomendado el apagón para 2012, año en el que se pusieron en marcha 369 nuevos canales de los que el 40 por ciento emiten en Alta Definición.

De acuerdo con el Anuario publicado recientemente por el Observatorio Europeo del Audiovisual, el año 2012 marcó un punto de inflexión para la televisión digital terrestre en el Viejo Continente; en 2005 la UE había recomendado el abandono de la televisión analógica terrestre para finales de 2012.

Con la desconexión el pasado año de Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovenia y Reino Unido, ya son 22 el número de países de la UE que siguieron la fecha recomendada. Tres países fuera de la Unión Europea, Croacia, Suiza, Noruega e Islandia, también procedieron al apagón analógico en 2012, por lo que son 26 de los 39 países miembros del Observatorio los que han completado la transición.

Antes de finalizar este año, el apagón debe producirse en Grecia, Polonia y Bulgaria, mientras que entre 2013 y 2014 deberá finalizarse en Hungría, Macedonia y Bosnia y Herzegovina. Por su parte, Albania, Rumania, Rusia, Montenegro y Turquía han planificado su apagón analógico para 2015; con lo que asegurará que estos países se reúnan en junio de 2015, fecha límite de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el acuerdo GE-06.

A finales de 2012 se establecieron plataformas de TDT en 21 países, con un total de 33 servicios disponibles. Los nuevos servicios se pusieron en marcha en 2012 en Bélgica y Grecia. Por primera vez el año pasado el número de abonados a la TDT de pago mostró un descenso global del 13 por ciento (según datos proporcionados por Screen Digest); Italia fue el país en el que esta bajada fue más notable, con cerca de un millón menos de suscriptores.

Al mismo tiempo, algunos proyectos de TDT de pago en España y Portugal no han llegado a materializarse; en otros, como Italia o Francia, se han paralizado algunos servicios, mientras que en países más pequeños el desarrollo de un modelo de éxito financiero para la TDT de pago está resultando difícil. En Francia, mientras que la televisión numérica cerró su servicio, este año ha aparecido una nueva oferta de TDT de pago, resultado de la cooperación entre TF1 Distribution y Leclerc.

Por otra parte, los servicios de TDT de pago han sido establecidos en determinados estados más pequeños como Estonia, Malta, Lituania, Macedonia y Albania, donde estas ofertas de servicios Premium se pusieron en marcha antes que la TDT gratuita.

Hay que destacar la creciente presencia del servicio en alta definición (HDTV) en las plataformas de TDT. Mientras que a finales de 2009, la HDTV sólo estaba disponible en dos países (Francia y Reino Unido), a finales de 2012 las plataformas de TDT que ofrecen canales HD se encuentran en veintidós países europeos, en 90 cadenas nacionales y 25 regionales. En Francia, a finales del pasado año, se pusieron en marcha seis nuevos canales HD de acceso libre.

El pasado año se pusieron en marcha 369 canales en Europa en todas las plataformas combinadas (TDT, cable, satélite, etc.). Más del 40 por ciento de ellos transmite en alta definición (142 canales y 12 canales de transmisión simultánea especializados). El desarrollo de canales HD ha tenido un impacto importante en el crecimiento del mercado en general. Contiene una mezcla de géneros como películas (30), entretenimiento (30) y deporte (28).

Mientras que en 2011 fueron retirados 143 canales en la UE, en 2012 tan solo 62 cesaron su actividad. Entre ellos se encuentran los tres canales de la red local City TV en Irlanda, víctimas de los efectos de la crisis económica. En total, 12 canales de deportes dejaron de emitir, especialmente en Suecia y Francia. En Suecia la reducción del número de canales se debió a la reorganización de los canales del grupo CMore. En Francia, Orange cerró sus canales de deportes el pasado año, casi simultáneamente al lanzamiento del programa Bein Sport de Al Jazeera.

Por otra parte, a finales del pasado año se lanzaron 86 canales terrestres, frente a los 56 de 2011 y los 50 de 2010. En Dinamarca, muchos de ellos eran nuevas licencias de TDT local, 21 nuevos canales de televisión local van a aparecer en las redes de TDT en el Reino Unido en 2013 en un nuevo multiplex que se espera que esté finalizado este año.

El número exacto de televisiones locales que prestan servicios TDT en países como España o Italia, es difícil de obtener. Las redes italianas tienen, de lejos, la mayor parte de canales, mientras que la oferta más económica se da en Portugal.

De acuerdo con la base de datos MAVISE, que incluye a todos los países de la UE y a otros diez europeos, a finales de 2012 los 39 países integrados en el Observatorio contaban con más de de 11.000 canales (8.270 en los 27 países de la Unión Europea frente a los 7.600 disponibles en 2011). De estos 11.000 canales disponibles en Europa, el 51 por ciento son locales o regionales y el 49 por ciento son cadenas nacionales o internacionales.

Por lo que se refiere a los países de la UE, la situación el pasado año era de 456 canales gratuitos nacionales o internacionales, 529 canales de pago, y más de 1.000 canales locales y regionales.

Por lo que se refiere al género, teniendo en cuenta los canales de TV disponibles en Europa (en todas las plataformas), excepto los canales locales y regionales, el deporte es el que se lleva la palma, seguido de canales de entretenimiento, canales generalistas y canales de películas. De hecho, el tipo que reúne el mayor número de canales es la transmisión simultánea en HD. En el mundo de la HD, la clase más importante es el deporte (20 por ciento), seguido por canales dedicados al cine (16 por ciento). Los principales canales generalistas (públicas y privadas) constituyen el 13 por ciento de los canales HD, seguido por los canales de entretenimiento (11 por ciento ), los de documentales (9 por ciento) y los canales dedicados a la ficción (8 por ciento).

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s