El Tribunal Constitucional levanta suspensión de artículos de la ley audiovisual catalana

El Tribunal Constitucional ha acordado el lavantamiento de la suspensión de varios artículos de la legislación audiovisual catalana.
El Gobierno decidió presentar Recurso de Inconstitucionalidad contra la modificación de 3 artículos al considerar que invadían las competencias del Estado en materia de Telecomunicaciones. El Tribunal Constitucional suspendió dicho artículo y ahora ha decidido levantar la suspensión lo que posibilita que estos artículos puedas ser aplicados.

ARTÍCULOS EN DISCUSIÓN:

Artículo 7. Modificación del artículo 111 de la Ley 22/2005.

Se modifica la letra j del artículo 111 de la Ley 22/2005, que queda redactada del siguiente modo:
«j) Ejercer las potestades de inspección, control y sanción en los aspectos técnicos de la prestación de servicios de comunicación audiovisual y en la prestación de dichos servicios sin el título habilitante al que se refiere el artículo 37.2. En ejercicio de estas potestades, puede tomar las medidas de protección activa del espectro, de acuerdo con la normativa vigente.»

Artículo 9. Modificación del artículo 127 de la Ley 22/2005.

Se modifica el apartado 2 del artículo 127 de la Ley 22/2005, que queda redactado del siguiente modo:
«2. Corresponde al órgano competente dentro de la Administración de la Generalidad, de oficio o a instancia del Consejo del Audiovisual de Cataluña, el ejercicio de actividades de inspección de los aspectos técnicos de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, en particular, en lo que concierne a las características y el estado de las instalaciones y los equipos utilizados y a las condiciones de uso del espectro radioeléctrico y, en todo caso, en los supuestos de prestación de servicios audiovisuales sin haber obtenido el título habilitante al que se refiere el artículo 37.2. Los datos obtenidos como consecuencia de la realización de estas actividades de inspección deben ser remitidos al Consejo del Audiovisual de Cataluña, para que pueda ejercer las potestades de sanción establecidas por el presente título, sin perjuicio de las potestades sancionadoras que corresponden al órgano competente de la Administración en materia de comunicaciones electrónicas.»

Artículo 10. Modificación del artículo 132 de la Ley 22/2005.

Se modifica la letra a del artículo 132 de la Ley 22/2005, que queda redactada del siguiente modo:
«a) La prestación de servicios de comunicación audiovisual en los términos establecidos por la presente ley sin disponer de la correspondiente licencia o sin haber realizado la comunicación previa preceptiva, según corresponda, y la colaboración necesaria para la prestación de estos servicios. Al efecto de determinar el sujeto responsable de la comisión de esta infracción, el Consejo del Audiovisual de Cataluña o el Gobierno, según corresponda, deben identificar a la persona física o jurídica a la que pueda otorgarse la condición de responsable editorial de los contenidos que se difunden, así como a las personas cuya intervención es necesaria o trascendente para dicha prestación, ya sea como prestadoras de los servicios de apoyo a los servicios de difusión, como distribuidoras de servicios de comunicación audiovisual o como propietarias de los inmuebles desde los que se realizan las actividades de difusión ilegal.»

FUENTES:

  1. LEY autonómica 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual en Cataluña (Ref. BOE-A-2006-2452
  2. Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual
  3. Levantamiento de la suspensión de los arts. 7, 9 y 10 en el RECURSO 6687/2012 TC (Ref. BOE-A-2012-15187).
Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s