El Supremo admite a trámite un recurso de Intereconomía contra la fusión Antena 3-LaSexta

Fuente: Vozpopuli.com

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/21942-el-supremo-admite-a-tramite-un-recurso-de-intereconomia-contra-la-fusion-antena-3-lasexta

Intereconomía Corporación llevará hasta el final su batalla contra el duopolio del mercado televisivo español. El holding ha interpuesto una demanda contra el acuerdo del Consejo de Ministros que en noviembre desestimó el recurso de reposición que había presentado al Ministerio de Economía frente a la fusión de Antena 3 y La Sexta. La demanda, que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo el pasado 30 de enero, pide que el Gobierno dé explicaciones sobre su decisión de dejar sin valor las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia había impuesto a la operación de concentración de dichas televisiones.

La medida llega pocas semanas después de que la Asociación Española de Anunciantes desistiera de su propio recurso contencioso administrativo tras sellar la paz con la cúpula de Grupo Antena 3. La AEA y la cadena de Planeta firmaron un acuerdo “a favor de la libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos”. Gracias a este convenio, Antena 3 se comprometió a aceptar que las condiciones que regulen su posición competitiva en el mercado respondan a los dictámenes futuros de la CNC y que nunca por su parte generen efectos distorsionadores en el mercado.

La AEA había criticado con dureza la operación asegurando que “la situación económica que atraviesa España no puede servir de excusa para propiciar las concentraciones en un sector que, como consecuencia de las mismas, queda gravemente debilitado y sin competencia efectiva”. “Esta visión de corto plazo establece unas bases que ponen en peligro el futuro de las inversiones de los anunciantes en el mercado de televisión, ralentizando la recuperación del consumo”, mantuvieron en un comunicado remitido a los medios a finales de 2012.

Las alegaciones de Intereconomía en su recurso de reposición se fundamentaron en que el acuerdo gubernamental “perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales”. Argumenta, en este sentido, que “sin perjuicio de los vicios en que incurre el Consejo de Ministros” que se recurre, la concentración “es perniciosa para un sistema de televisión en competencia que cumpla la doble finalidad de asegurar la libertad de información, sin una estructura de duopolio claramente inadecuada”.

El Gobierno justificó la medida por el "interés general"

La corporación presidida por Ariza considera “especialmente lamentable” que el Consejo de Ministros “ni siquiera se haya molestado en justificar debidamente” con arreglo al artículo 60 de la Ley de Defensa de la Competencia, los motivos por los que ha modificado y suprimido los compromisos impuestos por la CNC. Asevera que el Gobierno se ha refugiado en el "interés general para salvar a La Sexta de sus problemas financieros y asegurarse la ejecución del llamado Dividendo Digital.

RTVE amenaza con un ERE mientras destina 6 M€ para pagar a direc tivos externos

Fuente: vozpopuli.com

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/21830-rtve-amenaza-con-un-ere-mientras-destina-6-m-para-pagar-a-directivos-externos

Propone a los sindicatos un nuevo convenio colectivo que supondrá un drástico ajuste salarial. Pretende ahorrar 35 millones de euros anuales. Los trabajadores denuncian que sólo garantiza el empleo en dos años.

Tecnología y medios | 24-02-2013

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, tiene lista la tijera para recortar la estructura laboral de la radio y televisión pública española. El consejo de administración de la Corporación tiene listo un borrador para renovar el convenio colectivo del ente que en opinión de la cúpula tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo, pero que según coinciden en señalar varios representantes de los trabajadores es una clara amenaza de expediente de regulación de empleo.

Los máximos responsables de la Corporación mantienen que RTVE debe dotarse de un marco laboral más flexible para lograr una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. Los gastos de personal representan un 40% del actual presupuesto de RTVE. La propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros. La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo.

El sindicato UGT, en este sentido, cuestiona los recortes previstos dado que la cúpula sigue manteniendo en nómina a más de cincuenta directivos externos que cuestan en torno a 6 millones de euros. Denuncia que estos ejecutivos realizan tareas que podrían ser llevadas a cabo por los propios trabajadores de la casa.

Déficit millonario y sobrevaloración del patrimonio

La corporación cerrará previsiblemente este año con un déficit de 105 millones de euros, debido a la caída de ingresos y a un incremento de gastos para rellenar la parrilla, tal y como adelantó en el Congreso el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, pero también debido a necesidad de corregir en sus cuentas una "sobrevaloración de los activos inmobiliarios" mantenida por los anteriores responsables "desde hace varios ejercicios".

Así, RTVE ha imputado 16,4 millones de euros en los presupuestos de 2012 a "gastos derivados del impacto previsible que tendrá en la cuenta de resultados la eliminación de las salvedades que contienen la auditoría de cuentas desde hace varios ejercicios por sobrevaloración de los activos inmobiliarios", según ha asegurado el presidente de RTVE en respuesta a una pregunta escrita al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre previsiones de gasto para 2012 a la que tuvo acceso Europa Press

Toda la oposición se alía contra los telediarios de TVE

Fuente: El País.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/13/actualidad/1360788231_739831.html

Televisión Española pierde peso en el sector audiovisual. Su audiencia está en caída libre, sus informativos son cada vez menos relevantes y ha dejado de ser el motor de la producción. Siete meses después de que el PP asumiera el control de la radio y la televisión pública, los principales partidos de la oposición han emitido su diagnóstico: TVE ha dado un paso atrás y ha vuelto a ser un medio al servicio del Gobierno.

Este es uno de los motivos por los que, según la oposición, el principal telediario ha perdido 800.000 espectadores. Además, el TD-2 ya no es el líder. Los espectadores le han dado la espalda y ahora prefieren el de Telecinco, aunque en su conjunto —contando la edición del mediodía y el fin de semana— los noticieros de la televisión pública son los más seguidos. El caso Bárcenas y la cobertura de la última manifestación de la Diada en Barcelona —criticada especialmente por CiU— son vistos por la oposición como los dos puntos negros de la etapa de Leopoldo González-Echenique al frente de la corporación estatal.

Si las audiencias son un barómetro de la calidad de los informativos, en la televisión pública se ha producido un vuelco. En enero, por ejemplo, el telediario de las nueve de la noche (de lunes a viernes) tuvo una media de 2,3 millones de espectadores (12,4% de cuota de pantalla) mientras que el de Telecinco registró 2,8 millones (15,8%). “Los españoles ya no se fían de los telediarios de TVE”, resumió el portavoz socialista, Juan Luis Gordo, en el Congreso, donde se debatía una moción para que se revocara la ley que permite elegir al presidente de RTVE solo por mayoría absoluta. De esta modificación legislativa —impulsada por los populares para desbloquear la situación creada el año pasado—, y también del recorte en los presupuestos, proceden gran parte de los males.

“Manipulación” y “sectarismo” han sido los términos más escuchados en el Hemiciclo. Los diputados de la oposición lamentaron que la televisión pública sea “un altavoz del PP”, atraviese por “el peor momento” de credibilidad, acuse una pérdida de independencia, haya “demasiada simbiosis ideológica” entre los comentaristas de las tertulias del Canal 24 Horas y se parezca cada vez más a Canal 9 o Telemadrid. Con ironía, Izquierda Plural dijo que el PP “está haciendo su trabajo al entregar TVE a los intereses privados”.

El portavoz popular, Ramón Moreno Bustos, defendió atacando. Su tesis fue simple: en la época de Gobierno del PSOE había “más manipulación informativa”. La propuesta para que se revoque la ley a la hora de elegir al presidente de la corporación, o a los miembros del Consejo de Administración, se votará hoy, pero no prosperará. El PP impondrá su cómoda mayoría.

Pero la renovación de cuatro de los nueve consejeros (dos propuestos por el PP, uno del PSOE y uno de IU) que han cumplido ya su mandato no está en la agenda inmediata de los grupos políticos. Los anteriores vocales estuvieron en el cargo dos años más de lo que marcaba la ley.

El Gobierno planea reducir canales para ‘castigar’ a Lara por la hostilidad de laSexta

Fuente: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/02/08/el-gobierno-planea-reducir-canales-para-castigar-a-lara-por-la-hostilidad-de-lasexta-114456/

El affaire Bárcenas ha mostrado al Gobierno el daño que pueden infligirle televisiones y diarios que consideraba neutralizados. Y está dispuesto a utilizar tanto la fuerza del BOE como su capacidad de convicción para que entren en razón. Por un lado y según aseguran fuentes gubernamentales, el Ejecutivo se plantea a través del Ministerio de Industria reducir canales en TDT, aprovechando una reciente sentencia del Tribunal Supremo y en plena negociación del dividendo digital. Todo un puñetazo en la mesa con laSexta y su dueño, José Manuel Lara, en el punto de mira. Además, Moncloa confía en que los futuros accionistas del Grupo Prisa y El País –véase Telefónica, la Caixa y Santander- sean capaces de hacer entrar en razón a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián. La nueva hoja de ruta está en marcha.

La primera parte de la estrategia tiene un oportuno soporte legal. El Supremo declaraba nulo en noviembre un acuerdo del Gobierno Zapatero en que se concedía un múltiplex digital –cuatro canales- a los principales operadores del país. El Alto Tribunal entendía que el Ejecutivo se había saltado la ley audiovisual, que obligaba a que la asignación se hubiera hecho vía concurso. La sentencia, ante la que no cabe recurso y que obliga a las cadenas a devolver sus frecuencias extras, debe ser ejecutada de forma inminente. De hecho, Industria y las televisiones buscaban resquicios legales al alimón hace apenas días para evitar el colapso del modelo. El caso Bárcenas puede limitar ahora la predisposición del Gobierno para llegar a un acuerdo.

Todo ello sin contar con que la sentencia del Supremo tiene en suspenso la legislación sobre el dividendo digital, vía por la que el Gobierno ya sopesó en su día la posibilidad de reducir los canales que manejan los operadores de televisión al reestructurar el espectro digital. La gota que ha colmado la paciencia del Ejecutivo y le ha hecho reconsiderar esa opción es la manifiesta hostilidad de laSexta, cuya supervivencia garantizó el propio Ejecutivo a finales de agosto al permitir su integración en el Grupo Antena 3. El plácet del Consejo de Ministros permitió a Lara aumentar su potencia de fuego y competir de igual a igual con Telecinco. Muchos pesos pesados del PP entendieron que el visto bueno se había otorgado a cambio de que la cadena de los Wyoming, Ferreras o Évole dulcificara su crítica. Algo que está lejos de haber sucedido en plena crisis interna del PP.

Es más, laSexta no ha cambiado un ápice su línea editorial. “Nos dicen que hemos sido muy buenos, pero eso se ha acabado”, se aseguraba sin embargo esta misma semana en fuentes del propio Consejo de Ministros. Todo un aviso a navegantes y, sobre todo, un claro indicativo del nivel de enfado que reina en el cónclave. Y es que el Ejecutivo lo habría tenido muy fácil para frenar esa operación, que venía con todos los pronunciamientos negativos por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Apenas medio año después, altos dirigentes del Partido Popular insisten en que no entienden los beneficios ni de esa decisión ni de la operación rescate del establishment nacional al Grupo Prisa.

Cerco a ‘El País’

Y es que el segundo frente abierto por parte del Gobierno afecta directamente a la editora de El País, que abría la semana pasada la caja de los truenos al publicar los presuntos papeles del extesorero del PP. Al punto que, según precisan las citadas fuentes gubernamentales, Vicepresidencia confía en que los nuevos accionistas de Prisa intercedan ante Cebrián. Estamos recibiendo un ataque por parte de un medio que está quebrado”, se apuntaba esta misma semana sin ambages en fuentes del propio Consejo de Ministros. La cuestión no es baladí, en tanto que pone a los flamantes mecenas de Prisa en una situación delicada. No en vano, son entidades que dependen enormemente de la regulación y del BOE.

Es el caso de los bancos, sometidos además a la supervisión del Banco de España. Corría el mes de junio del pasado año cuando entidades como Santander o la Caixa daban un paso al frente para entrar en el accionariado de la editora de ‘El País’. La banca, después de años de refinanciaciones imposibles, cambiaba 334 millones de deuda por capital. Telefónica completaba la operación rescate de las grandes multinacionales españolas a la compañía fundada por Jesús Polanco al comprometerse a comprar 100 millones de euros en bonos. Cuando los acuerdos se hagan efectivos, allá por 2014, HSBC, Santander y la Caixa contarán con un 20% de Prisa y serán su principal accionista. Telefónica –que negocia la compra a Prisa de Digital+– tendrá un 7% de la matriz. La implicación de todos ellos no puede ser mayor.

La ofensiva en marcha rompe radicalmente con la inacción del Gobierno en materia de medios de comunicación. Fuentes del entorno de Mariano Rajoy siempre han dejado claro que el presidente siente como algo ajeno ese mundo y subrayan que nunca ha considerado ni remotamente forjar un grupo mediático afín al Gobierno. Esta postura le aleja de la aspiración que sí tuvieron en otro tiempo –e incluso pusieron en práctica- los González, Aznar o Zapatero. “Tiene vocación de inhibirse en estas cuestiones y mantiene una enorme distancia con los tradicionales gurús de la derecha”, exponen estas fuentes. No sucede lo mismo con otros miembros del Gabinete. De hecho, el cambio de tono que han experimentado en privado algunos miembros del Gobierno enlaza con lo que entienden como una “arremetida política” contra el propio Rajoy. La guerra ha comenzado.

TV Digital en Chile

El informe “Diagnóstico #TVDigitalChile. Ni sustentabilidad del diseño industrial ni resguardo del Interés público” escrito por Chiara Sáez y Jaime Mondria por encargo de la Fundación Friedrich Ebert en Chile se refiere tanto a los resultados del debate de la Ley que permite la introducción de la TV Digital en Chile (o nueva Ley del CNTV) en las Comisiones Unidas del Senado (votación de las 580 indicaciones al proyecto) como a las decisiones que el Ejecutivo está dejando ver como política pública implícita.

El diagnóstico elaborado se concentra en los siguientes puntos críticos:

  • Financiamiento regresivo de infraestructuras
  • Riesgos de concentración mediática y desregulación en los servicios intermedios de infraestructura
  • Ausencia de pantalla para la producción audiovisual independiente
  • Amenazas a la gratuidad en letra chica
  • Cortapisas al acceso universal y la innovación
  • Incorporación limitada de pueblos originarios al sistema televisivo
  • Falta de condiciones para la distribución equitativa del espectro y del dividendo digital
  • Legalidad regresiva de la televisión comunitaria
  • Un plan de espectro oculto al debate público
  • Falta de articulación entre contenidos y cobertura de canales locales y regionales
  • Impactos negativos sobre la misión de servicio público de TVN

El Informe (19 páginas) puede descargarse directamente aquí

Lanzamiento en España de iniciativa europea por el pluralismo

Más de cien organizaciones de numerosos países de la UE promueven esta iniciativa legislativa (#EIMP) para garantizar la libertad de prensa y la independencia y pluralismo de los medios.
http://www.mediainitiative.eu/

· A partir del lanzamiento, un millón de firmas ciudadanas deberán respaldar esta propuesta para que se convierta en ley comunitaria.

La Fundación Civiliter, la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Comunicación de la US, convocan a los medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía en general al lanzamiento de la primera Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios, una campaña que pretende captar un millón de firmas y que cuenta con el respaldo de más de un centenar de medios de comunicación, organismos profesionales, periodistas independientes y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Este lanzamiento en España se celebrará el jueves 7 de febrero a las 13.00 h en Sevilla, en la sede de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, sumándose así a los actos que previstos forma casi simultánea en Francia, Bélgica, Hungría, Italia, Reino Unido, Rumanía, Bulgaria, Holanda y Portugal.

A esta presentación pública asistirán Benito Caetano, presidente de la Fundación Civiliter (entidad que coordina la Iniciativa en España), Antonio Checa, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Guillermo Polo, miembro de la directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y miembro de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía.

España y la Resolución Consejo de Europa sobre la libertad de prensa

Resolución nº1920 del 24 de enero de 20013 adoptada por la asamblea del Consejo de Europa sobre el estado de la libertad de prensa en Europa.

The state of media freedom in Europe

19. Despite the multiplication of digital media outlets, public service broadcasting remains a major source of information in Europe. The Assembly notes with concern recent reports about political pressure on public service broadcasters in Hungary, Italy, Romania, Serbia, Spain and Ukraine and invites the European Broadcasting Union to co-operate with the Council of Europe in this regard. It reminds member States of paragraphs 8.20 and 8.21 of its Resolution 1636 (2008) on indicators for media in a democracy: public service broadcasters must be protected against political interference in their daily management and their editorial work; senior management positions should be refused to people with clear party political affiliations; public service broadcasters should establish in-house codes of conduct for journalistic work and editorial independence from political influence.