Informe sobre pluralismo en los medios en Europa

Ya está disponible el primer INFORME del Grupo de debate de alto nivel sobre el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en la UE

En octubre de 2011 la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, reunió un Grupo de alto nivel con el mandato de presentar recomendaciones sobre respeto, protección, apoyo y fomento del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en Europa. El Grupo, de carácter totalmente independiente, es presidido por el antiguo Presidente de Letonia, Profesor Vaira Vīķe-Freiberga.

Los miembros del Grupo, seleccionados por sus conocimientos en sus ámbitos respectivos y por su total independencia, son los siguientes: Profesora Herta Däubler-Gmelin, antigua Ministra de Justicia de Alemania, Luís Miguel Poiares Pessoa Maduro, Profesor del Instituto Universitario Europeo y antiguo Abogado General del Tribunal Europeo de Justicia y Ben Hammersley, pionero digital y editor de una revista sobre tecnología. La Comisión Europea asumirá las tareas de secretaría del Grupo.

Web del grupo de expertos

http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/pluralism/hlg/index_en.htm

La Comisión propuso al Grupo a realizar un análisis y a presentar recomendaciones sobre cuestiones tales como:

  • Limitaciones impuestas a la libertad de los medios de comunicación por interferencias políticas (intervención estatal o legislación nacional).
  • Limitaciones impuestas a la independencia de los medios de comunicación por interferencias privadas y comerciales.
  • Concentración de la propiedad de los medios de comunicación y sus consecuencias para la libertad y pluralismo de los medios y para la independencia de los periodistas.
  • Amenazas legales existentes o potenciales contra los derechos de los periodistas y su profesión en los Estados miembros.
  • Función e independencia de las autoridades reguladoras.
  • Medidas vigentes o previstas a favor de un periodismo de calidad y sobre ética y responsabilidad de los medios de comunicación, dentro de las competencias correspondientes de las autoridades nacionales, de la UE e internacionales.

El Grupo va a examinar las legislaciones nacionales aplicables a los medios de comunicación en los Estados miembros y los países candidatos con objeto de identificar problemas o preocupaciones comunes y destacar posibles soluciones para proteger la libertad de esos medios.

El Grupo decidirá sus propios métodos de trabajo. Se invita al Grupo a celebrar consultas o audiencias, según convenga, con especialistas, interesados, miembros del Parlamento Europeo y las autoridades competentes de los Estados miembros.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s