Entrevista AcademiaTV: Eladio Gutiérrez

Fuente: Academia de la televisión

http://www.academiatv.es/noticia.php?id=4860

Entrevista AcademiaTV: Eladio Gutiérrez (Ingeniero, Ex Presidente de Impulsa TDT y en la actualidad Socio-Director de EGM) "Será muy difícil cambiar las emisiones actuales de televisión en menos de un año, por lo que cabe esperar que la reordenación se realice bien entrado 2014"

Una sentencia del Tribunal Supremo cuestiona hoy el escenario audiovisual diseñado en 2005 para la TDT. La noticia ha causado gran desconcierto en el sector inmerso ahora en el debate del Dividendo Digital. Analizamos con Eladio Gutiérrez, uno de los facilitadores del apagón analógico, algunas de las principales incógnitas a las que se enfrenta el futuro de la televisión en España

Por Sara Pulido

El pasado 11 de diciembre se conocía que el Tribunal Supremo anulaba el reparto de canales para la TDT realizado por el anterior Gobierno. ¿Qué valoración hace de esta sentencia?

La sentencia es muy compleja y ahora toca interpretarla por los abogados, tanto del Estado como de las empresas afectadas. En principio, y a falta de una clarificación mayor, se puede decir que deja en suspenso el modelo audiovisual de la TDT por el cual cada radiodifusor, si cumplía con determinadas condiciones para impulsar la TDT, al final del proceso de transición, accedería a un múltiplex completo. Tras la sentencia, no se pueden asignar por Real Decreto capacidades espectrales, y debe ser mediante una ley para no contradecir a la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

¿Qué supone esto para el sector audiovisual?

De entrada ha provocado un desconcierto mayúsculo dado que las cadenas de televisión han venido trabajando para cumplir la legalidad vigente y, de modo inopinado y por un defecto de tramitación formal achacable al Estado, se pone en cuestión el escenario que se había diseñado y pactado en 2005. Eso, a mi entender, es muy grave por la inseguridad jurídica que traslada. No creo que se pueda alterar sin consecuencias a resolver ante los tribunales con petición de indemnizaciones millonarias, un modelo que ha permitido el apagado analógico de modo ejemplar. Tengo la esperanza de que se reconduzca el tema y que no se altere el escenario audiovisual con la excusa de la sentencia y del Dividendo Digital.

¿Cuáles son ahora las fechas clave en el calendario del Dividendo Digital?

Europa exige que la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de las frecuencias del llamado Dividendo Digital sea acelerada. En España, la subasta del espectro señala la fecha del 1 de enero de 2015 cuando las frecuencias deben estar libres para comunicaciones electrónicas. El Ministro de Industria querría que se adelantara la fecha un año, es decir para el 1 de enero de 2014. Pienso que será muy difícil cambiar las emisiones actuales de televisión en menos de 1 año, por lo que cabe esperar que la reordenación se realice bien entrado 2014.

¿Qué pasará cuando se produzca el apagón de los múltiplex antiguos? ¿En qué afectará a los operadores? ¿Y a los consumidores?

Antes de apagar los múltiplex actuales se deberán emitir los canales actuales en nuevas frecuencias, en lo que se conoce como simulcast. Ello supone la instalación de transmisores en otras frecuencias (que no se conocen aún) desde los centros emisores de Abertis Telecom que garantizan una cobertura del 96%. A partir de estas nuevas emisiones, los antenistas podrán modificar las instalaciones colectivas de recepción, los ciudadanos resintonizar los televisores y, no menos importante, ordenar los nuevos canales de acuerdo con sus gustos. Esto no será fácil. Este proceso es difícil y complicado como pudimos conocer muy bien con motivo del apagado analógico. Ahora incluso será mas complejo dado que no se podrá advertir a los espectadores como hicimos en su día al incluir banners con el mensaje “este canal va ha dejar de emitir el día X, pásate a la TDT” dado que es inviable diferenciar las señales de TDT. Por tanto, los implicados en estas modificaciones serán: los fabricantes de equipamiento profesional (los transmisores), el operadores nacional de red, Abertis así como los operadores regionales, los instaladores de antenas colectivas y los ciudadanos que deberán adecuar sus equipos receptores. No se deberán apagar las emisiones actuales hasta que no se garantice que la penetración de las nuevas emisiones alcance un determinado valor.

En su opinión, ¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores de la TDT?

El tránsito a la TDT fue un esfuerzo de todo el país. Desde los actores directamente implicados, hasta el último ciudadano, asumimos un proceso que se nos antojaba tan complejo como la introducción del euro. Creo que todos compartimos la opinión de que el cambio fue un éxito. Se llegó a tiempo, lo que pocos meses antes se antojaba un reto imposible. Recuerdo bien las reuniones con los responsables de la SETSI y de la Oficina Nacional de Transición, con los responsables de Telecomunicaciones de muchas Comunidades Autónomas y con ayuntamientos repartidos por toda España, en las que nos preguntábamos “¿pero vamos a poder apagar el 3 de abril de 2010?” y apagamos. Así que el acierto mayor fue el cumplir los plazos que se habían marcado sin incidencias significativas. Creo que un incentivo básico para que el cambio fuera posible, fue la oferta generosa de nuevos canales. El lema que manejábamos, “la TDT es más y mejor Televisión” creo que resume perfectamente lo que se ofreció a los ciudadanos. Podían seguir viendo los canales tradicionales con mejor calidad y, además, accedían a canales informativos, infantiles, musicales, de películas, etc. que, hasta ese momento, estaban reservados para los espectadores de plataformas de pago. La reflexión que no se hizo en su momento es si ese modelo es viable, si la oferta de tantos canales en abierto es sostenible a largo plazo, no ahora en un escenario de crisis. De las dificultades enormes que tenemos ahora, sin duda vamos a salir y para entonces deberemos haber construido un modelo sostenible en el cual la Alta Definición será obligatoria

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Deja un comentario