Uruguay: ¿se mantendrá el oligopolio en la TV Digital?

La tramitación de la Ley de Servicios de Comunicación se retrasa. Mientras tanto se va avanzando en la transición a la TV Digital.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que aprueba las bases y abre el llamado para permisarios de canales y señales comerciales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El decreto, con fecha del 31 de diciembre otorga preferencia a los canales de TV existentes. Desde algunos sectores alertan sobre el peligro de que en Uruguay se perpetúe el actual status quo.

La Coalición por una Comunicación Democrática ha manifestado su preocupación por la falta de definición del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aún se encuentra en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Sin embargo, el proyecto, largamente estudiado por parte de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) y el MIEM, no termina de ser enviado al Poder Ejecutivo y corre el riesgo de no ingresar al Parlamento antes de finalizar el año legislativo. Este proyecto fue elaborado luego de que el gobierno abriera un espacio participativo para sentar las bases de acuerdo a través del Comité Técnico Consultivo que funcionó en el segundo semestre de 2010.

En diversas oportunidades la Coalición advirtió sobre la importancia de la variable temporal, dado que cuanto más cerca de la campaña electoral se envíe este proyecto al Parlamento, más difícil será de ser tratado por la fuerte implicancia de los medios en las campañas político-partidarias.
Recientemente, el Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se reunió con integrantes de la Coalición y recomendó que Uruguay avance en una legislación democrática para la comunicación, en línea con los estándares de derechos humanos.
Por otra parte, la comunicación cambia aceleradamente y se multiplican las pantallas (licitación de televisión digital, IPTV, entre otras), mientras tanto Uruguay mantiene una regulación pobre, dispersa, violatoria de derechos y aprobada durante la dictadura cívico-militar.

La Coalición ha solicitado al Ministerio que haga publico el borrador de Proyecto de Ley.

Referencias:
http://comunicaciondemocratica.blogspot.com.es/
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/1/la-tele-que-vos-queres/
http://amarcuruguay.org/content/view/126/49/

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s