Informe denuncia la cobertura televisiva de asesinato en El Salobral

A raiz de la cobertura realizada por diversas televisiones sobre el asesinato de una menor en El Salobral (Albacete) el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a elaborado un informe muy crítico con varias televisiones y ha remitido la documentación a la Fiscalía para que valore si existen elementos delictivos.

El Informe está disponible en la web de la CCA y en Twitter podeis seguir @WebCaa #coberturaElSalobral

El CAA considera que algunos programas televisivos han vulnerado derechos fundamentales de personas que atraviesan circunstancias muy dolorosas, explotando impunemente su sufrimiento con fines comerciales, bajo el pretexto de satisfacer el legítimo derecho a la información de la ciudadanía.

Se han difundido rumores y conjeturas sobre la vida íntima de las personas implicadas directa o indirectamente, desprotegidas e indefensas frente a comportamientos mediáticos abusivos, que difícilmente pueden ampararse en el derecho a las libertades de información y de expresión.

El interés jurídico de protección del derecho a la imagen y la intimidad de los menores de edad se mantiene después de su muerte. Se acordó, por tanto, remitir al Ministerio Fiscal esta decisión, el informe técnico y las grabaciones para que valore si en el comportamiento de algunos medios y programas pudieran existir elementos delictivos y, en particular, si se ha vulnerado el derecho a la imagen, honor e intimidad de la víctima y de su familia.

El tratamiento informativo que algunas televisiones han dado al asesinato de una menor víctima de violencia de género ha supuesto retroceder veinte años para volver al punto de partida, cuando se carecían de pautas de conducta sobre el comportamiento de los medios. El Consejo considera que el tratamiento informativo de la violencia de género debe ser también objeto de códigos de autorregulación y corregulación eficaces, de manera que incumplimientos graves como los que se han producido en este caso, no queden impunes.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s