La Comisión Mixta de Seguimiento hace públicos los datos del Séptimo año de aplicación del Código

Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia

La Comisión Mixta de Seguimiento hace públicos los datos del Séptimo año de aplicación del Código

Madrid, 10 de octubre. La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público su séptimo informe de actividad, según el cual, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, las quejas sobre la programación remitidas por los espectadores a través de la web www.tvinfancia.es se han concretado 67 reclamaciones presentadas ante el Comité de Autorregulación por posible infracción del Código.

40 de las 67 reclamaciones presentadas se refieren a contenidos emitidos por Tele 5; 13 a Antena 3, y el resto se reparten entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1).

Por programas, cabe señalar que las 40 reclamaciones referidas a TELE 5 se refieren a la edición vespertina de Sálvame, y las 13 de ANTENA 3 a El Diario (Ver detalle completo en el informe que se adjunta).

El motivo de reclamación más común durante el periodo comprendido en el Séptimo Informe es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas. Se observa también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas. Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual

Reclamaciones aceptadas

El Comité de Autorregulación ha aceptado 6 de las 67 reclamaciones presentadas, considerando que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado. Cuatro de ellos se refieren a Sálvame (TELE 5) y 2 a El Diario (Antena 3).

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios)

El texto íntegro del Código puede consultarse en la misma web www.tvinfancia.es a través de la cual los espectadores pueden presentar sus reclamaciones sobre la programación.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s