AUC valora el 7º Informe del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación constata la “decadencia” e “ineficacia” del actual modelo de autorregulación televisiva, y pide su revisión en profundidad.

AUC considera que el hecho de que siga emitiéndose un programa como Sálvame en horario de protección reforzada, refleja claramente las limitaciones del actual Código.

Madrid, a 10 de octubre de 2012. Para la Asociación, los datos recogidos en el 7º Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia (se adjunta) ponen de relieve lo siguiente:

  • El bajo número de reclamaciones presentadas por los espectadores es un reflejo de la situación de decadencia e ineficacia en la que actualmente se encuentra el Código de Autorregulación.
  • Por un lado, las cadenas, incumpliendo sus compromisos, no han difundido entre la población la existencia del Código y la posibilidad de presentar reclamaciones en la página Web www.tvinfancia.es. Muchos ciudadanos ignoran que existe este cauce de reclamación, y se pierden muchas veces a través de supuestos canales de quejas que entran en vía muerta.
  • Por otro, para la minoría de espectadores que sí conoce la existencia del Código de Autorregulación, éste ha ido perdiendo su credibilidad, ante la imposibilidad de conseguir que determinados programas claramente inadecuados para los menores, como puede ser Sálvame, dejen de emitirse en horario de protección reforzada.
  • Este desinterés de la ciudadanía, se ve además confirmado por el aún más escaso número de reclamaciones que las cadenas aceptan a través del Comité de Autorregulación: apenas un 10% del total de las recibidas.
  • A lo anterior hay que añadir que el propio mecanismo de funcionamiento del Código adolece de falta de garantías para los reclamantes, y deja un amplio margen de impunidad a las cadenas para seguir incumpliendo sus directrices, si así deciden hacerlo en beneficio de su modelo de negocio. Es necesario, en este sentido, acometer en profundidad las reformas necesarias del modelo de autorregulación, para que pueda convertirse verdaderamente en una instancia de defensa de los menores en relación a la programación televisiva.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que sólo con un mayor rigor y una mayor difusión podrá conseguirse un Código eficaz y que garantice efectivamente el derecho de las familias y de los menores a que éstos no reciban contenidos inadecuados y/o ilegales en horario protegido.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s