Relator de la ONU presentó informe sobre la libertad de expresión

Frank LaRue presentó informe sobre la libertad de expresión en El Salvador

Fuente:www.voces.org.sv

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el instituto DEMOS de Guatemala, con el apoyo de Open Society Foundations, presentaron ante periodistas, funcionarios públicos y líderes de organizaciones sociales del país que trabajan en la promoción y defensa de la libertad de expresión, el informe anual del relator especial de opinión y expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank LaRue.

Ada Sánchez

El informe señala que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas suceden donde hay conflictos armados, al igual que en países que existe un impunidad política y una permeabilidad del narcotráfico, como es el caso de México y Honduras.
Además, LaRue explicó que los desafíos que enfrenta el ejercicio periodístico en América Latina, particularmente en temas como la cobertura de protestas y temas sensibles, así como los derechos humanos, corrupción, crimen organizado, narcotráfico y emergencias públicas, deben de ser una preocupación de las instituciones de gobierno, así como para los medios de comunicación.

De igual forma, considera que los desafíos que enfrentan los defensores de la libertad de expresión son un problema generalizado, el cual se refleja directamente en el ejercicio periodístico, pues existen leyes que se encaminan a negar este derecho.
Al mismo tiempo, el relator consideró en su informe que es responsabilidad de los Estados garantizar la libertad de expresión y combatir la impunidad en torno a las agresiones que sufren los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Por su parte, José Luis Benítez, presidente de la APES, considera que existe necesidad de hacer una evaluación acerca de las medidas y las condiciones de seguridad en que actualmente se desarrolla el ejercicio periodístico en el país.
“Lo que nosotros conocemos sobre éstos temas, se evidencia que hay medios que toman medidas de protección para los periodistas, pero aún hay otros medios en donde éstos temas son muy insipientes, hay poca accesibilidad, por ejemplo, nos contaban de una colega, que la mandaron a cubrir una marcha estando embaraza. Todos sabemos que las marchas pueden volverse violentas en cualquier momento, ese tipo de decisiones son fundamentales”, aseguró Benítez.

También explicó que existen sectores que atentan contra la libertad de expresión y la censura del periodista, “En El Salvador, hemos visto los últimos años agresiones e intolerancia política, esos son los tipos de violencia que enfrentan los periodistas sobre todo, esa intolerancia se orienta hacia algunos medios, pero agreden al periodista, al igual que el crimen organizado está generando sobre todo una autocensura, también el caso de pandillas, creo que hay un ambiente de violencia que genera un miedo de cubrir éstos temas y eso no debe de suceder”.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s