Anulada la bajada del sueldo de 2010 del 5% a los trabajadores de Telemadrid

FUENTE:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/madrid/1348040982_460259.html

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula la reducción del 5% de la nómina de los trabajadores de Telemadrid y de Onda Madrid que decidió el Gobierno regional en aplicación de la medida adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de bajar el sueldo a los empleados públicos a partir de julio de 2010. El ente público tendrá que devolver a los empleados la parte del sueldo que dejaron de ingresar. Un portavoz de Telemadrid aseguran que han recibido hoy la sentencia y deben valorarla antes de tomar la decisión sobre un posible recurso, para el que tienen un plazo de 10 días. Desde el comité de empresa celebran la noticia, que creen que puede servir de ejemplo para otros trabajadores de compañías públicas.

La decisión del TSJM, que esta mañana ha avanzado la Cadena SER, se basa en que la medida no puede aplicarse a las empresas públicas mercantiles a no ser que se haga con el acuerdo de los trabajadores, ya que se deben respetar los convenios colectivos. La medida afecta por tanto a los empleados de las sociedades anónimas de Telemadrid y Onda Madrid, pero no a los del ente público (la empresa matriz) por no ser de carácter mercantil, según detalla Carlos Alonso, secretario del comité de empresa de Telemadrid. “Estamos muy contentos, salvo por los compañeros que quedan excluidos”, expresa antes de explicar que estos son en torno a un centenar de los 1.070 trabajadores de la plantilla.

El tribunal madrileño recuerda en su fallo que el Constitucional ya ha dejado claro que las medidas en materia salarial que decida el Gobierno central no pueden ser “contrariadas” por las comunidades, citando una sentencia sobre la ley de presupuestos del País Vasco en 1997, que contradecía la congelación salarial fijada por el Estado. Por ello, anula la decisión de bajar el sueldo porque el Gobierno de Zapatero no incluyó a los trabajadores de empresas públicas mercantiles entre los afectados por la medida, pese a que un decreto regional sí los incorporaba en el caso de la Comunidad de Madrid.

La medida supone un coste global de cinco millones de euros para la empresa, según la estimación del comité, en el que tienen presencia CC OO, CGT y UGT. “En caso de que decidan recurrir, tendrían que depositar esa cantidad, lo cual parece complicado en la actual situación. Aunque quizá para esto sí haya dinero”, advierte Alonso. Desde Telemadrid, un portavoz rechaza valorar la posibilidad del recurso hasta haber estudiado con detalle la amplia sentencia: “No podemos hacer declaraciones hasta haber revisado todo su contenido”, señala.

La sentencia llega en un momento de conflicto en el ente público, al haberse anunciado su privatización y avanzado que los trabajadores se verán afectados por despidos. Ante la posibilidad de que esta sentencia pueda influir en alguna medida en el proceso, Alonso señala que de momento este se encuentra en una etapa muy inicial –hoy se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en elaborar el estudio de viabilidad del ente público–, pero en todo caso muestra su disposición a negociar: “Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar en la búsqueda de soluciones”.

La decisión del TSJM se suma también a la del Tribunal Supremo, que en marzo respaldó un fallo previo de la Audiencia Nacional que declaraba nula la rebaja del sueldo en un 5% impuesta por el Gobierno a los directivos de Aena, Renfe y Adif en 2010.

Anuncios

Acerca de fideca

FIDECA es el Foro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación Audiovisual y está integrada por asociaciones y profesionales preocupados por el devenir de los acontecimientos en materia del audiovisual. Creemos que la información debería ser realmente veraz, objetiva y plural, y que para que esto suceda es necesario que se cumplan las premisas de unos servicios públicos audiovisuales imparciales y saneados, unos periodistas y profesionales al servicio de la ciudadanía y la democracia, y por último proteger el derecho de los ciudadanos a crear sus propios medios de comunicación si así lo desean, creando unas regulaciones que permitan y fomenten estas premisas. Si quieres escribirnos no dudes en hacerlo en fidecacorreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s